UNAB entre las mejores universidades de la región según ranking SCImago y Times Higher Education

SIR 2017

Durante las últimas semanas la U. Andrés Bello ha sido reconocida por diversos rankings internacionales. Mientras el destacado ranking español SCImago la posicionó como la tercera universidad en Chile en producción científica, Times Higher Education la clasificó dentro de las mejores 50 universidades de la región.

Esta última medición abarcó a 81 centros universitarios latinoamericanos a partir de los mismos criterios utilizados para el The World University Rankings, donde sus principales áreas de análisis son enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento.

Al respecto, el Rector de la institución, José Rodriguez, destacó que los datos arrojados ponen en evidencia el posicionamiento de un grupo de universidades privadas que no son parte del Consejo de Rectores (CRUCh), como UAI, UDD, UDP y la UNAB, como las instituciones que logran las mayores alzas a nivel nacional, destacándose por su calidad y excelencia académica. “Estos resultados reafirman el hecho de que proyectos universitarios jóvenes e innovadores pueden llegar a equiparse a las universidades tradicionales. Por lo mismo, debemos sentirnos orgullosos como comunidad universitaria del trabajo que estamos desarrollando, a nivel de la formación de nuestros alumnos, investigación, internacionalidad y transferencia de conocimiento”, afirmó la autoridad.

Producción científica: SCImago

Por su parte, el último ranking de producción científica que elabora la firma española SCImago, arrojó que 25 universidades chilenas lograron posicionarse en la clasificación Latinoamericana, la que evaluó doce variables en tres grandes áreas, siendo el ítem de investigación el de mayor peso (50% del puntaje). Las otras dos son el factor innovación (30%) y el factor social (20%), donde se consideraron únicamente instituciones con un mínimo de 100 trabajos publicados por año.

Fue así como UNAB destacó en el tercer lugar a nivel nacional y 28ª en Latinoamérica, siendo únicamente superada por la U. de Chile y la U. Católica, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar en el ranking nacional, respectivamente.

El director del grupo internacional SCImago, Félix de Moya-Anegón explicó a El Mercurio que “es un fenómeno interesante ver cómo empieza a haber un número significativo de establecimientos privados que no están en el CRUCh, pero que aun así están haciendo aportes importantes en el área de la investigación. Universidades que se han visto llamadas desde las políticas públicas”, explicó.

Según la proyección del experto, esta es una tendencia que cree se va a mantener, “porque se ha visto que las universidades privadas tienen más capacidad para adaptar sus políticas institucionales. En otras instituciones como las estatales, esto es más complicado porque para aprobar algo se tienen que generar consensos amplios”.

Dentro de las universidades privadas también destacó en el ranking la U. de los Andes, la U. Adolfo Ibáñez y la U. San Sebastián, entre otras.

El Rector de la UNAB, José Rodríguez, se manifestó gratamente sorprendido con los resultados. “Somos una universidad joven que ha apostado siempre por la investigación y estar en este puesto, es el reflejo del compromiso que tenemos con nuestros investigadores, la formación de nuestros alumnos y la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del país y de la sociedad en su conjunto. Esto nos da el impulso para seguir avanzando en el camino de la calidad y la excelencia, lo cual siempre ha sido nuestra motivación y el sello que hemos construido como universidad privada no tradicional”, sostuvo la autoridad del plantel.

 

 

réplicas de relojes de lujo