Con el objetivo de contribuir al bienestar de los jóvenes chilenos a través de estudios sobre temáticas de su interés, el pasado jueves 6 de septiembre se realizó el lanzamiento del Laureate Center for Youth Studies (LCYS), iniciativa que nace de una alianza estratégica entre Universidad Andrés Bello y Laureate International Universities.

El Centro estará alojado en la Facultad de Economía y Negocios de UNAB y sus líneas de investigación, siempre enfocadas a jóvenes, serán: participación ciudadana, educación, oportunidades económicas, salud y cultura, ámbitos que a su vez buscan contribuir con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a los cuales Chile –como parte de los 193 países miembros de la ONU– suscribió en septiembre de 2015.

En el lanzamiento del Centro, Julio Castro, Director de Aseguramiento de la Calidad de Laureate Chile, destacó que “el Laureate Centre for Youth Studies tiene un objetivo claro: desarrollar estudios que nos permitan entender a nuestros jóvenes y ponerlos a disposición de las autoridades y la sociedad para el correcto desarrollo de políticas públicas que puedan ser eficaces para las problemáticas de este segmento”.

Asimismo, el Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, aseguró que “para nosotros como Universidad Andrés Bello el contar con este centro es clave, ya que somos la universidad más grande de Chile, por lo que formamos a una parte importante de los jóvenes del país. Además, en nuestras aulas y laboratorios generamos nuevo conocimiento y estamos comprometidos con la investigación de excelencia”.

Este centro busca transformarse en una entidad líder en Chile en materia de estudios para la juventud. Por ello, durante octubre, se lanzarán los nuevos proyectos a concurso.

NINIs en Chile

El primer estudio presentado por el LCYS, y que coincidió con su lanzamiento, fue “Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile” (NINIs), en el cual se desarrollaron las distintas variables que impactan en la decisión de los jóvenes de no estudiar o trabajar. A la instancia asistió el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, además del Director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate.

Junto a un destacado panel de expertos, durante el evento se analizaron en detalle todas las causas detectadas en el estudio, las que fueron abordadas desde una perspectiva política, económica y social.

Índice de Bienestar de la Juventud

A fines de septiembre en tanto, el Centro difundió los resultados para Chile del Índice Global de Bienestar en la Juventud, indicador que internacionalmente es desarrollado por la International Youth Foundation y que busca medir el bienestar de este segmento de la población en base a distintos elementos.

Este índice considera a jóvenes de entre 15 y 24 años en 30 países, representando al 70% de la población juvenil del mundo. Lo que hizo el LCYS fue calcular este índice para Chile, país que no estaba considerado en la medición global.

“El Índice de Bienestar de la Juventud entrega un diagnóstico objetivo del estado de bienestar que tiene los jóvenes en el país y permite determinar cuáles son los elementos en los que nos debemos enfocar para mejorar su situación”, indicó el Dr. Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, quien está a cargo de la elaboración del indicador para Chile.

De acuerdo a los resultados del Índice, si bien Chile obtiene el noveno lugar entre 30 naciones, se ubica en el primer lugar dentro de los países latinoamericanos incluidos en el ranking: Perú (12), México (14), Colombia (18) y Brasil (22), mientras que los indicadores en los que Chile registra su peor desempeño tienen que ver con Igualdad de Género y Salud, factores en los cuales el país se ubica en los lugares 13 y 26, respectivamente.

Start typing and press Enter to search