El pasado miércoles 23 de septiembre se dieron cita diversos actores del mundo educacional nacional e internacional, para debatir acerca del sistema universitario en el seminario “Grandes Temas de Impacto en la Evolución de la Educación Superior en Chile”, el que fue organizado por el “Foro + U”.

Entre los expositores del seminario se encontraba el Vicepresidente Académico de Laureate para Latinoamérica, Gonzalo Galdos; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de UNAB, Moisés Silva; el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; William Klein, Director de Hoper-Educacao, de Brasil y el Director de la Cámara de Comercio Asia- Pacífico, Álvaro Echeverría. Las palabras inaugurales fueron dadas por el ex Rector de la Universidad de Chile, el profesor Luis Riveros.

La ponencia de Gonzalo Galdos destacó por su visión respecto de la Universidad que necesitamos, donde el experto puso énfasis en la necesidad de aumentar la relevancia que los distintos modelos educativos entregan al perfil de los egresados. “El centro del modelo educativo ha pasado del profesor al alumno, pero requerimos que gire en torno al perfil del egresado”, aseguró, destacando que “se debe alcanzar el ambicioso objetivo de ser capaz de garantizar las competencias de salida de un egresado”.

En ese contexto Galdos, quien también fue Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Perú, definió las características que debieran tener los egresados para ser exitosos en el mundo laboral actual. Entre ellas se encuentran: inteligencia práctica para analizar los problemas y ofrecer soluciones, flexibilidad suficiente para trabajar en un entorno cambiante y desafiante, capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas, pasión por su sector/carrera elegida, entre otras.

Alianzas estratégicas y auto-evaluación

En la misma línea, Galdos planteó que la capacidad de lograr alianzas académicas nacionales e internacionales con sentido estratégico (para generar un valor agregado aprovechando la disminución de las barreras de acceso), así como también la capacidad de retener a los buenos académicos y los “mejores gestores”, son aspectos fundamentales para que las universidades sean exitosas en el mundo actual y consigan con ello sus objetivos, fortaleciendo su misión.

Otro de los puntos destacados de la presentación apuntó a la creciente importancia de la autoevaluación por parte de las instituciones. “Las revisiones y evaluaciones internas tienen que ser más válidas y fructíferas que aquellas realizadas por acreditadores externos. Es necesario que la institución se someta ella misma y sus unidades a revisiones internas periódicas, serias, vigorosas y con reales consecuencias. Esta es la forma de conectar las revisiones externas con las internas y hacer que se apoyen mutuamente”, aseguró el experto.

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