Con el objetivo de mejorar los niveles de éxito laboral de los egresados que son parte de las instituciones asociadas a Laureate International Universities, la Red está poniendo en marcha un importante proyecto a nivel global.

La iniciativa, denominada LPA (Laureate Professional Assesment), tiene como principal objetivo mejorar el éxito laboral de los egresados de las instituciones que conforman la Red, ello a través de la identificación de las habilidades y competencias que el mundo laboral actual valora y requiere de un profesional.

Tras hacer un exhaustivo análisis de dichas competencias a nivel global, por país y por área del conocimiento, lo que busca el LPA es que las instituciones de educación superior puedan reforzar dichas habilidades en los estudiantes, influyendo con eso en el éxito laboral de sus egresados.

“Queremos que las instituciones que son parte de la Red de Laureate puedan comprender mejor el nivel de desarrollo de las competencias que son importantes parta la empleabilidad de sus estudiantes, desarrollándolas y fortaleciéndolas, lo que repercutirá en que los egresados estarán mejor preparados para afrontar los desafíos de su ambiente laboral y ser más exitosos en él”, explica uno de los impulsores del proyecto, Jean-Bernard Seitz, Responsable de empleabilidad de Laureate International Universities.

El LPA está en su primera etapa, la que consiste en el desarrollo de un marco de competencias que será el resultado de una exhaustiva investigación a nivel interno (de cada institución) como de la sociedad en la que se desenvuelven los egresados. Es decir, el marco de competencias incorporará estudios, encuestas y focus group a estudiantes, egresados, empleadores, académicos, analistas, expertos y funcionarios.

“Monitorearemos permanentemente la evolución de esta herramienta y constantemente la adaptaremos de forma de actualizar los contenidos y currículos a los requerimientos del mundo laboral que es cada vez más exigente y dinámico”, explica Bernard.

Si bien el proyecto está en una etapa inicial, una de las fases finales –que se pone en marcha cuando el marco de competencias está afinado y operando de manera adecuada- consiste en la aplicación de un test que no sólo busca entregar información a las instituciones sobre el nivel de desarrollo de las competencias requeridas, sino también aportar a los estudiantes el detalle de avance en cada una de ellas y con ellos ayudarlos a conocer sus fortalezas y debilidades en esta materia y presentarlas, en caso que lo estimen conveniente, a sus empleadores.

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