Este programa de inglés, elaborado por Laureate International Universities junto a prestigiosos aliados externos, se ha transformado en un aspecto diferenciador de alta calidad para las instituciones que conforman la Red, ya que está creado especialmente para entidades de Educación Superior y su modelo considera las necesidades específicas de cada proyecto educativo, adaptándose a ellos y logrando así ser altamente efectivo y atingente.

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Respondiendo al interés de Laureate International Universities por impulsar el aprendizaje del inglés en las instituciones que conforman la red, el año 2008 ésta se asoció con prestigiosas entidades a nivel mundial para crear y poner en marcha el Laureate English Program (LEP).

Este programa, elaborado especialmente para las instituciones que componen la red Laureate, ha sido altamente efectivo y demandado, no sólo por estar enfocado en las necesidades de los estudiantes de educación superior, sino también por incorporar modelos puntuales que se adaptan a los requerimientos y características de cada institución en particular.

“Como Laureate sabemos que los contextos en los que se desenvuelven las instituciones son completamente diferentes, la forma en que la gente aprende es diferente y es por ello que Laureate se preocupa de conversar y hacer un detallado análisis con cada institución que pertenece a la Red antes de aplicar el LEP, diseñando así luego de ello, un programa que se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto educativo. Independiente de lo anterior, Laureate fija parámetros internacionales de aprendizaje y las competencias que se necesitan desarrollar, ocupando el marco europeo de referencia como nuestro modelo guía”, indica el Vicepresidente de Laureate Languages, Gordon Lewis, quien estuvo en Chile durante la segunda semana de octubre.

Asimismo, según Lewis, tras la aplicación y puesta en marcha del programa en cada institución, se realiza un análisis de sus avances, midiendo al principio y al final del programa a sus estudiantes para así observar sus resultados e ir perfeccionando y analizando la evolución en los requerimientos y necesidades de cada institución.

Es precisamente la capacidad de adaptar el programa, manteniendo su calidad y estándar internacional, la principal fortaleza que tiene respecto de otros cursos de este tipo. Adicionalmente, según Lewis, otro factor de éxito del LEP se sustenta en su estructura, la que está dividida en tres áreas: asesoría y supervisión permanente de Laureate para su puesta en marcha; capacitación docente y; seguimiento y evaluación al cumplimiento de los estándares de calidad.

Entre los años 2011 y 2013, más de 76 mil 500 estudiantes chilenos pertenecientes a instituciones que componen la Red Laureate se han inscrito en alguno de los módulos del programa al estar éste incorporado en gran parte de las mallas en el caso de las universidades.

Según Lewis, la asociación de Laureate con grandes instituciones reconocidas a nivel mundial para el desarrollo y aplicación del programa es un aspecto que garantiza su calidad. Cambridge University Press, Bell Educational Trust y Cambridge English Language Assessment, son los aliados de la red en esta materia.

¿Cómo funciona el programa?

El Laureate English Program posee un sistema de aprendizaje digital y presencial, lo que es denominado blending learning and digital learning.

Actualmente todas las universidades asociadas a la red y que aplican el LEP tienen algo de este blending learning y ese es un elemento diferenciador clave. En este sentido, Lewis destaca que se realiza un trabajo con el denominado flipped classroom model, que es un modelo innovador que utiliza la tecnología.

“Aquí lo que hacemos es indicarle a los estudiantes que se dirijan primero a los contenidos del curso que están disponibles online y en este punto, los profesores pueden observar el comportamiento de sus estudiantes y como éstos reaccionan. En base a esta experiencia los profesores diseñan sus clases y definen qué contenidos se tratarán con mayor o menos énfasis. Acá, la idea es que los profesores funcionen como facilitadores, lo que también es algo que nos distingue de otros programas de inglés”

Al respecto Lewis es categórico al señalar que es esto “no es solo una escuela de lenguajes, ya que el LEP posee un modelo pedagógico profundo, preocupado por el desarrollo de sus profesores -donde evaluamos a nuestros académicos constantemente y con altos estándares- lo que va acompañado de un fuerte uso de las tecnologías”, precisa.

A modo de resumen, el programa considera:

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